Abierto el mes de Noviembre para colegios. Actividad dirigida principalmente a grupos de infantil y primaria.
Durante la semana de la ciencia (12 al 16 de noviembre) se admitirán grupos no escolares
Lugar: Centro Municipal Luis Vives. C/Almansa 11
Concertar cita en el 923 338 121 o en ycortes@clpu.es ó mjtorrens@clpu.es
El mayor problema de las personas con deficiencias visuales es que les rodea un mundo moldeado por y para seres humanos capaces de ver e incapaces de imaginarse caminando entre las borrosas sombras de un mundo sin rostro. Aunque llegados al siglo XXI parece que las administraciones se sensibilizan e impulsan proyectos de innovación dirigidos a esta población, la ceguera y la discapacidad visual siguen marcando una diferencia que muchas veces se convierte, sin quererlo, en una vida de desigualdad.
Más aún, cuando hablamos de ciencias como la Química, la Física o la Biología, donde la observación ha supuesto gran parte de su progreso. Con el ánimo y la decisión de disminuir, por poco sea, la distancia en que se han colocado ambos mundos, el Centro de Láseres Pulsados, con la ayuda de la Fundación Española para Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha diseñado la Sala Negra, un laboratorio donde la luz se define desde la oscuridad. Se trata de un taller de experimentación trasversal que está orientado a niños con deficiencias visuales.
Ellos acudirán junto a sus compañeros de clase quienes deberán vivir la experiencia de conocer la luz entre las sombras gracias al uso de antifaces. La luz como una onda, el espectro electromagnético y los colores son algunos de los conceptos básicos a los que se enfrentarán los niños en este viaje singular. Nos basamos en metodologías de aprendizaje horizontales e inclusivas en las que los propios alumnos protagonizarán el proceso de aprendizaje mediante instrumentos activos de participación gracias principalmente al tacto, al oído e incluso al olfato. Con ello, lograremos difundir conceptos científicos fundamentales y a través de este aprendizaje significativo alcanzaremos el objetivo de plantar la semilla de la curiosidad científica en niños de primaria, tengan o no una discapacidad visual. El Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la ONCE han contribuido a que este proyecto, incluido en entre los actos conmemorativos del Octavo Centenario de la entidad académica, se hiciera realidad. Nuestro más profundo agradecimiento
:: Pulsar en la imagen para ampliar | |
Información aparecida en prensa>>
:: Salamanca RTValdia
:: Salamanca 24 horas
:: La Gaceta de Salamanca