El Centro de Láseres Pulsados obtiene la distinción 'Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León'

El Centro de Láseres Pulsados obtiene la distinción 'Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León'
30/07/2015

Cuando aún no se han cumplido diez años de su andadura, el Centro de Láseres Pulsados ha dado muestra, una vez más, del enorme esfuerzo que está haciendo día a día para convertirse en una referencia internacional en el ámbito de la Óptica y la Fotónica. Fruto de ello, la Junta de Castilla y León le ha concedido la nueva categoría autonómica de Unidad de Investigación Consolidada.

Este reconocimiento respalda al Centro de Láseres Pulsados no ya como un centro de usuarios que desarrolla tecnología de láseres ultraintensos y ultracortos para la comunidad científica sino como un agente destacado en su campo en el proceso de investigación. Todos los proyectos que el CLPU lleva a cabo buscan profundizar en las distintas líneas de investigación que la Fotónica y la Óptica van generando para el ámbito especializado de la infraestructura, convirtiéndose en un apoyo de calidad para sus usuarios.

El grupo que constituye esta Unidad está liderado por el director del Centro Luis Roso y está formado por diez doctores de la plantilla. Gracias a esta distinción el CLPU podrá acceder a diferentes modalidades de apoyo a la investigación que se convoquen desde la institución regional.

El distintivo forma parte del programa Ciencia Excelente y Liderazgo Tecnológico de la RIS3 de Castilla y León (2014-202) cuyo objetivo es impulsar la actividad científica de calidad y contribuir a mejorar su competitividad a nivel internacional.

El CLPU es una infraestructura científico-tecnológica singular (ICTS) que nace en 2007 fruto de la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad (en aquel entonces Ministerio de Ciencia y Educación), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Tres instituciones que en sus respectivas competencias aunaron esfuerzos para implementar en Salamanca la hoja de ruta de las ICTS.  Esta ICTS está cofinanciada (su sede y el equipamiento VEGA) por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).