INFRAESTRUCTURA

INFRAESTRUCTURA | VEGA | INTRODUCCIÓN

VEGA

El principal equipo del Consorcio del Centro de Láseres Pulsados es VEGA. Este láser, construido por Amplitude Technologies, no es sólo singular por ser capaz de alcanzar un petavatio de potencia pico (VEGA-3) sino también porque posee dos salidas más: VEGA-1, de 20 teravatios, y VEGA-2 de 200. Del sistema VEGA hay que destacar, además de su capacidad para alcanzar esa potencia pico, su alta tasa de repetición, su alto contraste y su versatilidad, ya que, teniendo en cuenta que todos estos brazos (VEGA-1, VEGA-2, VEGA-3) comparten un mismo front-end, es posible sincronizar las salidas del haz láser para experimentos ‘pump-probe’.

La conjunción de todas estas peculiaridades convierten a VEGA en un sistema láser singular no sólo en España sino en el mundo.

Los dos primeros brazos de VEGA están actualmente operativos, mientras que VEGA-3 está concluyendo su fase de pruebas.

 

 

Sin embargo, ya sólo con VEGA-2 es posible alcanzar intensidades en el rango de 1019 Wcm-2, lo cual es mucho más alto que la unidad atómica de intensidad (3.5 1016 Wcm-2). Por ello, se están diseñando experimentos en diferentes campos relacionados con la aceleración de protones.

Las ventajas de toda esta potencia que alcanzan los brazos de VEGA no sólo implican la posibilidad de obtener focos muy pequeños sino también la posibilidad de conseguir tener áreas de interacción grandes.

Esta versatilidad convierte a VEGA en una herramienta prometedora tanto para las aplicaciones científicas como para las futuras aplicaciones industriales.