El CLPU organiza el taller 'La Sala Negra' para explicar conceptos de óptica y fotónica a niños

Estará abierto en el Centro Municipal Luis Vives durante todo el mes de noviembre.
El CLPU organiza el taller 'La Sala Negra' para explicar conceptos de óptica y fotónica a niños
31/10/2018

 

El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca inaugura este día 31 el taller 'La Sala Negra. Laboratorio de Luz', un nuevo proyecto divulgativo orientado a enseñar conceptos básicos de óptica y fotónica a niños con deficiencias visuales. 

Apoyado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, esta nueva actividad diseñada por el CLPU está dirigida a alumnos de primaria, últimos cursos de infantil y primeros de secundaria.

El mayor problema de las personas con deficiencias visuales es que les rodea un mundo moldeado por y para seres humanos capaces de ver e incapaces de imaginarse caminando entre las borrosas sombras de un mundo sin rostro. 

Esta dificultad es aún mayor cuando se trata de explicar ciencias como la Química o la Física, donde la observación ha sido el principal motor de progreso. Con el ánimo de contribuir a disminuir, por poco que sea, la distancia en que se han colocado ambos mundos, el Centro de Láseres Pulsados ha diseñado este laboratorio en el que la luz se define desde la oscuridad. 

La Sala Negra es por tanto un taller de experimentación orientado en primer término a niños con deficiencias visuales, donde a través de los sentidos del tacto, gusto y olfato, principalmente, aprenderán conceptos básicos como el de onda, color o espectro electromagnético. En esta práctica en la que se entremezclan juegos y experimentos los niños con discapacidad visual estarán acompañados por sus compañeros que experimentarán la misma actividad desde la oscuridad gracias al uso de antifaces.

El taller permanecerá abierto en el Centro Municipal Luis Vives durante todo el mes de noviembre. En la mesa inaugural se contará con la presencia de responsables del Ayuntamiento y de la Universidad de Salamanca.

Se trata de una actividad gratuita que se ha incluido en la Semana de la Ciencia de Castilla y León, por lo que durante esos días (del 12 al 18 de noviembre) se admitirán visitas no escolares previa reserva para hacer grupos.