El CLPU recibe autorización del CSN para convertirse en instalación radiactiva de segunda categoría

El CLPU recibe autorización del CSN para convertirse en instalación radiactiva de segunda categoría
06/05/2016

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente, en su reunión de esta semana, una autorización de modificación del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) existente en Villamayor de la Armunia (Salamanca).

Este centro, que tiene denominación de instalación científico-técnica singular y se constituyó bajo la fórmula de consorcio entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Castilla-León y la Universidad de Salamanca, cuenta ya con autorización como instalación radiactiva de 3ª categoría.

El pasado mes de diciembre, CLPU presentó una solicitud para instalar dos nuevos láseres en un edificio construido a tal efecto que cuenta con blindaje apropiado y una serie de dispositivos de seguridad, pues estos dos nuevos láseres disponen de una potencia de pico de 200 teravatios y un petavatio, respectivamente.

Estas características hacen que el CLPU, tras la autorización recibida, pase a ser una instalación radiactiva de 2ª categoría y la primera en España que investigará las propiedades ópticas de este tipo de láseres así como el comportamiento del material blanco de impacto, para permitir la utilización de la instalación en una amplia variedad de aplicaciones en I+D.

Dado el elevado grado de innovación y desarrollo de esta instalación, su puesta en marcha requerirá de un periodo de acondicionamiento y puesta a punto de los diferentes subsistemas.

 

Ir a la información